sábado, 23 de mayo de 2009

Resumen: INTERNET EN EDUCACIÓN.

Podemos decir que el uso real de Internet en el aula depende del conjunto de supuestos e ideas sobre el aprendizaje del docente. Mediante tres metáforas básicas, Internet como biblioteca, como imprenta y como canal de comunicación, se describen brevemente formas genéricas de utilizarla que pueden integrarse en las prácticas actuales.
El uso de Internet como recurso didáctico en las aulas puede describirse con una, o quizá con una combinación, de tres metáforas básicas y puede explicarse bastante coherentemente desde los presupuestos sobre el aprendizaje de los docentes.
Lo normal es que Internet se “inserte” en el conjunto de prácticas educativas y teorías implícitas del docente. Sus potencialidades son interpretadas a la luz de lo que se considera “buena enseñanza”.
La primera metáfora, “Internet como biblioteca”, nos remite a la enorme cantidad de recursos que pone a nuestro alcance: obras de referencias como diccionarios o enciclopedias, museos y pinacotecas, revistas y otras publicaciones periódicas, archivos y bases de datos de los temas más diversos…
La segunda metáfora, “Internet como imprenta”, nos permite describir todas aquellas actividades en las que utilizamos la Red como elemento motivador y sistema de gestión de las producciones digitales de nuestros estudiantes.
La tercera metáfora, “Internet como canal de comunicación”, aglutina las actividades realizadas bajo experiencias de aprendizaje en las que participan personas (docentes y alumnos) de varios centros e incluso de diversos países y que usan la Internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Existe un creciente número de estrategias didácticas o formatos de actividad en el aula que permiten integrar la Internet en el curriculum. De entre todos ellos, hemos seleccionado tres que son muy populares. Entre ellas están:
- Una “Caza del Tesoro” es una de las estructuras de actividad más simples y, por ello, sus resultados también son más elementales.
- Una webquest es una investigación guiada que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla.
- Proyectos telecolaborativos: tras analizar varios centenares de proyectos didácticos que han utilizado significativamente la Internet, ha creado una tipología de 18 categorías de proyectos agrupadas en tres grandes bloques: intercambios interpersonales, colecciones de información y proyectos de resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario